En la actualidad, el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos presenta una gran oportunidad de desarrollo tecnológico, además contribuyen a la disminución de gases de efecto invernadero y a la implementación de fuentes de energía renovables como la solar.
La implementación de autos eléctricos con generadores de energía in situ, específicamente de autos solares, representa un reto debido a la complejidad para integrar los diferentes sistemas que constituyen este tipo de autos. Hoy en día la mayor vitrina respecto a autos solares son las diversas competencias internacionales, la más importante y prestigiosa es el World Solar Challenge que se desarrolla en Australia. Donde las condiciones atmosféricas provocan que la temperatura dentro de estos autos sobrepase los 40 °C (Forsta-Thatcher, 2015).
La mayor restricción que tiene un vehículo solar es el área limitada de captación de energía solar, posteriormente la electricidad generada, se almacena en baterías de Ion-Litio para suplir la demanda total de energía del auto, por lo que la eficiencia energética en los autos solares es sumamente importante.
El sistema de almacenamiento de energía de estos autos debe operar a condiciones de máximo rendimiento y entrega de corriente, por lo que el control de la temperatura será determinante para evitar problemas tales como: sobrecarga, sobredescarga y un fenómeno conocido como thermal runaway que puede inducir a la destrucción total del sistema.
Dada la situación anterior, será fundamental diseñar un sistema de ventilación del tipo pasivo, de bajo costo, además que mantenga la temperatura de las celdas de cada módulo en un rango óptimo y sobre todo de fácil implementación. En el documento se presenta una propuesta de utilización de un sistema de ventilación pasivo para mantener este sistema dentro del rango óptimo de funcionamiento que oscila entre los 20 y 40 °C.
- Poster
- Esperanza Ordoñez Reyes
- Abstract ANES (1)-51d3d5a1
Centrarse en el resumen en que consiste el sistema de ventilación: características, desarrollo, resultados, etc.